martes, 26 de mayo de 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA “AVE FÉNIX”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
ESTADO MAYOR GENERAL

Caracas, 12 de Marzo de 2012.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
“AVE FÉNIX”

Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va.
Lucio Anneo Séneca
Filósofo Latino

La planeación estratégica es un proceso en el cual los miembros de una organización prevén su futuro, deciden cual será su imagen objetivo y desarrollan los procedimientos y operaciones para alcanzarlo. En la Guardia Nacional Bolivariana se ha emprendido una serie de esfuerzos por sentar las bases de un adecuado pensamiento estratégico, ya en 1980 existía un Plan de Desarrollo, luego en 1981 surge el Plan Caribe para el período 1981 – 1985 y sucesivamente fueron adaptándose y apareciendo nuevos planes de desarrollo en el componente.
No  obstante estos planes respondían a los criterios gerenciales vinculados a las necesidades del momento y a la toma de decisiones del personal directivo de la organización. Fue hasta el año 2001 cuando se da un intento de adoptar una verdadera voluntad estratégica en los planes de desarrollo del componente; dentro de un proceso que fue denominado “Transformación Cultural con Visión Compartida” se fija la imagen a alcanzar por la institución, a través de la implantación de la Visión de la Guardia Nacional.
Este proceso presentó diversos tropiezos, dejando únicamente el compromiso organizacional porque algún día se logre alcanzar tan anhelado objetivo. Quedó la visión organizacional como simple rosario a ser leído al inicio de eventos oficiales y posteriormente fue siendo olvidada. Es momento de innovar, de tomar nuestra imagen objetivo y operacionalizarlo, mediante la vinculación y alineación de ésta con la Planeación Estratégica.
El Plan Estratégico “Ave Fénix” está concebido abordando el momento normativo vinculado al deber ser, el  momento estratégico orientado al puede ser y el táctico operacional referido al hacer. Se  ha dejado de lado el momento explicativo destinado al fue, es, tiende a ser; ya que la experiencia ha mostrado como los planes institucionales se quedan en  la elaboración de laboriosos diagnósticos improductivos. No se trata de restarle importancia, sino de orientar los esfuerzos hacia la parte creativa de la planeación y a la ejecución misma del plan.
El plan también se servirá de la prospectiva, al adoptar la filosofía de construcción del futuro que queremos; se trata de imaginar ese futuro posible y cerrar la brecha que existe entre la situación actual y esa situación que se ha vislumbrado y que se delinea a través de la visión institucional.
Lo que se requiere para una planeación estratégica efectiva, es imaginación y creatividad; este esfuerzo utilizará parte del trabajo ya realizado por miembros de la organización que han dejado insumos de gran valor, como son la Visión y los Valores de la Institución. A continuación, se presentará la estrategia a seguir, dejando el desarrollo del momento táctico – operacional como un complemento posterior, pero determinante para la materialización del plan.

A.        VISIÓN INSTITUCIONAL.
El futuro no debe contemplarse como una línea única y predeterminada que se prolonga del pasado, debido a que el futuro es múltiple e impredeterminado; el futuro no está escrito, está por hacer. Es decir, el futuro no es consecuencia absoluta del pasado, sino de la imagen que se tenga en mente de éste en el presente y de las acciones que se conduzcan para llegar a él.
VISIÓN INSTITUCIONAL
“La Guardia Nacional será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.
Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una solida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución:
El Honor, que es nuestra Divisa”

La Visión Institucional se debe entender como el ideal organizacional hacia donde todos y cada uno de sus miembros, deben dirigir sus esfuerzos para su consecución. En la medida en que la Institución desarrolle, internalice, entienda y operacionalice esta idea motriz, al igual que la misión constitucional; será posible generar unidad de propósito y orientaciones generales que canalicen el desempeño de todos, para hacer de la Guardia Nacional Bolivariana una organización sólida y eficiente.

A.        LA MISIÓN INSTITUCIONAL.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en sus artículos 328 y 329, fijan la misión institucional de la Guardia Nacional Bolivariana; la cual ha sido asumida y delineada por la organización en atención a los principios contenidos en el mandato constitucional.
MISIÓN
“La Guardia Nacional Bolivariana conducirá en forma continua y permanente las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país; cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación; ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes; y participará activamente en el desarrollo nacional.”

La misión constituye la razón de ser de la organización, siendo necesario entender la misión operativa como el propósito fundamental para la cual fue creada la Guardia Nacional Bolivariana; de allí que se haga imprescindible el conocimiento de la doctrina y filosofía  que sustenta sus funciones.

A.        LOS VALORES DE LA INSTITUCIÓN.
Los valores de la institución originan normas situacionales, establecen las formas o modos como se desempeña la organización, son las bases para la validación de creencias, generando un proceso de creencias, valores y normas; que constituyen y definen la cultura organizacional. Estos valores deben estar alineados con la situación ideal del ser, estableciendo vínculos claros entre éstos, la Visión y Misión institucional.

VALORES FUNDAMENTALES
·         LA HONESTIDAD.
·         LA JUSTUCIA.
·         EL VALOR.
·         LA LEALTAD.
·         LA HUMILDAD.
·         LA ABNEGACIÓN.
·         EL RESPETO.

Los valores resultan trascendentales para la formación de la cultura organizacional y ésta tiene un gran impacto en la planeación estratégica. Una cultura soportada en valores sólidos y consolidados, soportarán cualquier adversidad que la ponga a prueba la ejecución del plan.

A.        OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO.
Corresponde a los objetivos institucionales concentrar los esfuerzos en función de la demanda externa, considerando además la demanda interna. Los objetivos institucionales deben dar respuesta al logro de la Visión y Misión institucional, estar consustanciados con sus valores organizacionales y responder a la política del Estado. En cuanto a este último aspecto, el Plan Estratégico “Ave Fénix”, está inserto dentro de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 20013 – 2019 (Plan de la Patria) y el Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Plan “Sucre”).

I.              Macro Objetivos Genéricos.
La institución precisa de tres (03) grandes esfuerzos para consolidarse como el órgano de seguridad del Estado que, proporciona el más completo espectro funcional que permite su participación absoluta en todos los ámbitos en los cuáles se materializa la Defensa Integral de la Nación. Al cooperar con el resto de los Componentes Militares en la Defensa Militar y con los demás órganos del sector civil de la administración pública en el Mantenimiento del Orden Interno.
Estos esfuerzos están orientados en primer lugar, hacia el redimensionamiento operacional de la institución, consolidando y amoldando los niveles organizacionales a la distribución político territorial de la Nación. Así como, la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías para el desempeño eficiente de los servicios. Con lo cual se busca la excelencia operacional. En segundo lugar, reside en el fortalecimiento del talento humano, como requisito sine qua non para lograr el reconocimiento de nuestros conciudadanos, de esta manera lograremos una Guardia Nacional Bolivariana fortalecida, respetada y necesaria. Por último y como resultado de haber alcanzado los dos anteriores objetivos, lograr una proyección de carácter universal, mediante la participación activa del componente, inicialmente, en misiones dentro del contexto de la ALBA, la UNASUR y  la CELAC; posteriormente, en un contexto internacional, en el cual el Estado venezolano y su política exterior, así lo dictamine.

II.            Objetivos Institucionales.
De los macro-objetivos, se desprenden los objetivos corporativos, que guiarán las acciones institucionales en los próximos quince (15) años. Los objetivos propenden la consecución de la Visión organizacional y el cumplimiento eficiente de la Misión institucional.
En este contexto, se requiere alcanzar los siguientes objetivos:

v   Incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías.
v   Adecuación de la estructura operacional del componente a la división político administrativa territorial del país.
v   Reorientar el desempeño organizacional hacia estándares que incluyan indicadores de gestión, que estén alineados con el cumplimiento de la misión y el logro de la visión institucional.
v   Afianzar los vínculos de planificación operativa institucional con los diferentes órganos del sector civil de la administración pública. Alineando las tareas contempladas en el POAI con los objetivos del Poder Público.
v   Consolidar las competencias profesionales del Recurso Humano en tres áreas: Policía Administrativa, Policía de Investigaciones Penales y Operaciones Militares.
v   Profundizar los valores y principios que conforman la doctrina institucional.
v   Potenciar la adquisición de conocimientos en las nuevas tecnologías y lenguas extranjeras.
v   Proporcionar al personal del componente un adecuado bienestar social, que incorpore: salud, vivienda, intendencia, cultura, deporte, educación y recreación.
v   Desarrollo de programas que permitan la participación del componente en labores de cooperación regional; dentro del contexto de la ALBA, la UNASUR y  la CELAC.  
v   Fomentar el intercambio académico con instituciones homólogas en el plano internacional.

B.        ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES.

Las estrategias institucionales contenidas en el presente plan, se deben entender como las herramientas y cursos de acción específicos que se emplearán para alcanzar los objetivos definidos con anterioridad. Las estrategias que han sido consideradas son las siguientes:
v   Orientar el accionar de la policía administrativa, hacia la vocación de ésta, la prevención. Fortaleciendo el servicio de Guardia del Pueblo y consolidando la proximidad de éste a las comunidades. Mejorar la capacidad de respuesta operativa, nivelándola a estándares internacionales.
v   Establecer la correspondencia operativa de las unidades del componente con la división político territorial del país. Hacer coincidir la jurisdicción de los Estados con los Comandos Regionales, los Destacamentos con los Municipios y las Compañías con las Parroquias. De manera de establecer vínculos más eficientes entre las autoridades administrativas que detentan el poder de policía y las unidades de la institución ejecutoras de esta actividad.
v   Instituir un sistema de evaluación de desempeño organizacional en atención a indicadores de gestión. Los Comandos Regionales, Destacamentos y Compañías; serán evaluados en atención a su eficacia en el logro de las metas establecidas, para lo cual se hará uso de indicadores de gestión, tanto operativa como administrativa. No se trata del cumplimiento de las tareas asignadas como el antiguo PTA, se trata de disminución de índices negativos vinculados a la inseguridad.
v   Potenciar el Sistema Educativo del Componente. Crear nuevos centros de formación de Guardias Nacionales, llevando su formación hacia dos años. Redefinir el perfil de egreso del Guardia Nacional, enfocando su preparación hacia el saber hacer y saber ser. Profundizar la capacitación en Investigación Penal, como área transversal del saber institucional. Incorporar la adquisición de un nuevo idioma como parte fundamental en la preparación del talento humano de la organización.
v   Desarrollar y reforzar los valores y principios propios de la Doctrina Institucional. Cultivar la promoción del acervo histórico de la Guardia Nacional Bolivariana.  Desplegar acciones tendentes al reforzamiento de conductas positivas y a suprimir manifestaciones contrarias a los valores de la organización.
v   Optimizar y generar sistemas que propendan a mejorar la calidad de vida de los miembros de la Institución.  Consolidar un sistema de bienestar y seguridad social eficiente; capaz de brindar respuesta oportuna  a necesidades apremiantes y forjar progresivamente una atención global y adecuada a los requerimientos del personal.
v   Fomentar la incorporación de miembros de la organización en programas de capacitación en el exterior y su inclusión en proyectos de cooperación a nivel regional. Promover la participación de miembros del componente en el Consejo Suramericano de Naciones y en Centros de Formación y Capacitación de otros países, que nos permitan incorporar nuevos conocimientos a nuestro saber hacer.

C.        POLÍTICAS INSTITUCIONALES.
Como última fase del proceso estratégico se presentan las políticas institucionales, que guiarán la acción de las estrategias, con las cuales se pretende alcanzar los objetivos y así mantener una congruencia con la definición de la Visión y Misión organizacional:
v   Consolidar como aspecto de mayor importancia institucional, el mantenimiento del Orden Interno; razón de ser de la Guardia Nacional Bolivariana.
v   Proporcionar a la colectividad servicios de excelencia, tanto de policía administrativa, como de investigación penal.
v   Apuntalar el Servicio de Guardia del Pueblo en el componente, para potenciar el trabajo interactivo con la comunidad, de forma tal de lograr el conocimiento y acercamiento que permita arraigar la corresponsabilidad como principio rector en la seguridad de la Nación.
v   Proveer y mantener un recurso humano de calidad, propendiendo a la dotación de equipos adecuados a los nuevos tiempos; con la incorporación y desarrollo de tecnología que permita la prestación de un servicio de excelencia.
v   Otorgar una mejor calidad de vida al personal, mediante una adecuada gestión, un trato digno y la satisfacción progresiva de sus necesidades.
v   Disponer de un sistema de comunicaciones integrado, que permita que éstas fluyan en tiempo real, que proporcionen información de los medios operativos disponibles, de la inteligencia e información judicial necesaria y que puedan interconectarse con los demás órganos del Estado.
v   Proveer los recursos financieros en forma oportuna, priorizando su asignación conforme a criterios técnicos y privilegiando la función operativa.
v   Fortalecer los procesos educativos en la Guardia Nacional Bolivariana, como única vía para arraigar los valores  institucionales y afianzar los cambios culturales necesarios que permitan consolidar el proceso de modernización organizacional.
v   Establecer un sistema de control de gestión institucional, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de la misión encomendada y los avances hacia el logro de la visión del componente.


Nota: Este Plan fue presentado en su oportunidad al Componente, como un aporte a la Institución, siempre podrá ser reformulado o servir de guía para cualquier Guardia Nacional, que en un futuro quiera alumbrar el camino que se desee recorrer.

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